Hola a tod@s!

El blog al que acabas de llegar, bien con intención de descubrir lo que hay en él, bien por casualidad; es un rinconcito internàutico del Tercer Ciclo del C.E.I.P. San Mateo, de Alcalà de Guadaíra (Sevilla). A travès de esta pequeña ventana compartiremos nuestras ideas, curiosidads, historias, fantasías, inquietudes con tod@s aquell@s que por el motivo que sea, quieran descubrirnos. Esperamos que la visita sea de su agrado y que disfruten al menos una cuarta parte de lo que nosotros a buen seguro disfrutaremos hacièndolo. Gracias por leer y, si tienen a bien, comentar.

martes, 21 de febrero de 2017

Experimento: Encender una vela a distancia

Sabemos que si acercamos una llama al lateral de una vela la cera no empieza a arder como si fuera gasolina o algo así. Sólo conseguimos derretirla.
Pero también sabemos que si encendemos una vela, su tamaño va mermando y la cera, de alguna forma, desapareciendo.
Así que, aunque parece que lo que se quema es el “hilito”, la cera también está metida en el ajo.
Lo que ocurre es que la cera se derrite y se convierte en líquido, el líquido sube absorbido por el hilo (por capilaridad, como el absorbente papel de cocina) y el calor de la llama transforma el líquido en gas. En ese momento el gas prende y se sigue alimentando a la llama.
Esta es la razón para que haga falta calentar el pábilo de la vela, necesitamos generar algo de gas para que prenda. A partir de ahí el propio calor de la llama sigue el proceso y se automantiene.
Tengo que revisar el concepto de segundito…
Resumiendo. En el humo de una vela recién apagada, aún hay parafina en forma gaseosa y, por lo tanto, fácilmente inflamable.



Este es el experimento que ha llevado a cabo Carlos Vela de 5º, explicándonos la teoría y llevándolo a la práctica  de forma muy clarita para que podamos seguir acercando la ciencia al aula.

¡Felicidades Carlos! Seguimos experimentando en el aula.

NOTA: este experimento se debe llevar a cabo con ayuda de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario