Hola a tod@s!

El blog al que acabas de llegar, bien con intención de descubrir lo que hay en él, bien por casualidad; es un rinconcito internàutico del Tercer Ciclo del C.E.I.P. San Mateo, de Alcalà de Guadaíra (Sevilla). A travès de esta pequeña ventana compartiremos nuestras ideas, curiosidads, historias, fantasías, inquietudes con tod@s aquell@s que por el motivo que sea, quieran descubrirnos. Esperamos que la visita sea de su agrado y que disfruten al menos una cuarta parte de lo que nosotros a buen seguro disfrutaremos hacièndolo. Gracias por leer y, si tienen a bien, comentar.

jueves, 4 de junio de 2020

‘Visual thinking’: una imagen, más que mil palabras.

Einstein lo avanzó hace casi un siglo: “Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo”. Lo que el científico apuntó entonces, hoy se llama visual thinking. Una forma de enseñar que cobra auge en las aulas.



Como explicaba Dan Roam en su libro Tu mundo en una servilleta, antes de ponerse a dibujar es importante pararse a pensar lo que se quiere transmitir, es decir, entender la idea para poder hacer que los demás la entiendan. Para ello, según Roam hay cuatro pasos previos ineludibles: Mirar, ver, imaginar y enseñar. Mirar consiste en observar aquella información que nos permite entender nuestro entorno y los elementos que lo componen: recopilar, desplegar, ordenar y filtrar visualmente. Ver implica una fase más profunda que la anterior, en la que se selecciona y agrupa la información para poder hacerse una composición de lugar que permita responder a preguntas del tipo: ¿quién?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? Imaginar es ver más allá de lo que perciben nuestros sentidos, intuir y ser creativo. Por último, enseñar es plasmar la información proporcionada por los tres pasos anteriormente citados y enseñarla a los demás para recibir feedback. 
En el CEIP San Mateo (tercer ciclo) volvemos a innovar aprendiendo. Nuestro alumnado aprende rápido y durante este curso está aprendiendo muchísimas técnicas de estudio. Ésta, una de las más creativas.









¿Qué es visual thinking?


El visual thinking o pensamiento visual consiste en la expresión de ideas y pensamientos de forma gráfica, los cuales se utilizan para facilitar la comprensión y asimilación de conceptos que por ser muy complejos, es difícil explicarlos de otra manera.
Es una metodología que te permite transmitir información de una forma directa que pueda ser asimilada rápidamente por las personas, debido a que se hace uso de la vista que es considerada una de las principales capacidades sensoriales de los seres humanos, aprovechando así el poder de la imagen.

La definición de visual thinking está estrechamente relacionada con el dibujo, el proceso creativo del dibujo sin duda es el que mejor ayuda a comprender la idea que está intentando explicarse, el cerebro se encuentra mejor preparado para procesar el lenguaje de tipo visual que el verbal, por ello se activan mecanismos distintos a los que se utilizan en la comunicación escrita u oral.
 Un visual thinking no tiene que estar compuesto necesariamente por garabatos o dibujos, otros elementos visuales como las fotografías también pueden ayudarte a expresar una idea de forma dinámica y simple; en algunas ocasiones se utilizan otros elementos en el visual thinking como son los memes, emojis e iconos por conllevar algunas connotaciones que ayudarán a plasmar una definición de forma concisa, atractiva y rápida, tomando en cuenta la asociación y el recuerdo. 
En este artículo os presentamos algunos ejemplos elaborados a partir de vídeos sobre Historia y arte de alumnado de 6º de primaria. Están iniciándose y ya apuntan maneras maravillosas y artísticas:













No hay comentarios:

Publicar un comentario