Hola a tod@s!

El blog al que acabas de llegar, bien con intención de descubrir lo que hay en él, bien por casualidad; es un rinconcito internàutico del Tercer Ciclo del C.E.I.P. San Mateo, de Alcalà de Guadaíra (Sevilla). A travès de esta pequeña ventana compartiremos nuestras ideas, curiosidads, historias, fantasías, inquietudes con tod@s aquell@s que por el motivo que sea, quieran descubrirnos. Esperamos que la visita sea de su agrado y que disfruten al menos una cuarta parte de lo que nosotros a buen seguro disfrutaremos hacièndolo. Gracias por leer y, si tienen a bien, comentar.

lunes, 14 de octubre de 2013

EL HAMBRE EN EL MUNDO

Ideas para reflexionar: 



Todos sabemos que existe el hambre; que en nuestro planeta, hay personas que pasan hambre física. Literalmente, que no tienen nada que comer. Pero por ser tan cotidiano, nos hemos encerrados en nosotros mismos e ignoramos esta realidad. Solo cuando los medios de comunicación invaden nuestra intimidad, mostrándonos esta cruda realidad, se nos despierta la conciencia, pensando que algo deberíamos hacer para remediar esta dramática situación. Cuando se habla del hambre en el mundo, lo primero que se nos viene a nuestra mente, son las imágenes de niños y ancianos de los países del llamado Tercer Mundo, demandando un poco de comida. Pero esta realidad, - la carencia de alimentos-, no están tan lejana de nosotros, de nuestros barrios, de nuestros lujosos recintos. Lo que sucede es, que esta realidad se hace invisible a nuestros ojos; que queremos, vergonzosamente, ocultarla. En nuestra ciudad, como en todas del mundo desarrollado, existen personas que pasan hambre física; que no tienen que comer. Las colas que se hacen visibles en el comedor de “Los Ángeles de la noche”, ubicado en las proximidades de la Iglesia de Santo Domingo, en pleno centro de Málaga, al lado del edificio de “El Corte Inglés”, demuestra la gran cantidad de personas que, por uno u otro motivo, tienen que ir a solicitar comida, ya que carecen de ella. ¿Tiramos la comida? Las personas que vemos buscando comida en los contenedores de basura; la gran cantidad de alimentos que tiran los comercios de alimentación y sobre todo los grandes supermercados, por no querer rebajarla, o lo que sería más sensato, regalarla; los alimentos que tiramos en nuestras propias casas, porque preparamos comida en exceso; ... Nosotros tirando comida y otros, muriendo por no tenerla. La solución de este problema está en nuestras manos. El trabajo que te propongo consiste en que analices las distintas situaciones de hambre que se dan en el mundo. Que pienses, cuál es tu actitud personal al respecto. Que estudies, cómo podrías solucionar este problema. Como guía para realizar el trabajo, puedes contestar a las siguientes cuestiones. Es conveniente que lo hagas en soporte digital, así si lo tienes que corregir es mucho más fácil y con un tamaño de letra de 12 o 14; el espaciado entre una línea y otra, no podrá ser superior a 1'5. Cuestiones a responder: 

1. ¿Existen suficiente alimentos en el planeta? 
2. Número de personas (población) afectada en el mundo. • En total. • Por zonas o países. 
3. Países afectados por el hambre. 
4. Ejemplos que vemos de personas que pasan hambre. 
5. ¿Qué soluciones están aportando las distintas administraciones u organismos para solucionar este problema? 
6. ¿Qué soluciones aportarías tú a nivel personal? Haz una lista razonada de, como mínimo, cinco acciones, con las que tú tratarías de solucionar el problema del hambre en el mundo.
7. Valoración personal. Expresa razonadamente, tu opinión personal sobre el problema del hambre en el mundo.

 Enlaces que te pueden ayudar: Páginas que aportan datos sobre el hambre en el mundo: 



 Página oficial de los "Ángeles malagueños de la noche": http://angelesmalaganoche.org 

Falsos tópicos sobre el hambre:


 Información sobre la comida que se tira:  


Por supuesto que existen muchos más enlaces en internet. Sólo tienes que utilizar el buscador y verás la cantidad de páginas que aparecen. 
 ¡Ánimo y a trabajar! 

Ana María Verdugo.

Reflexionemos: esta imagen pertenece a una de las papeleras de nuestro colegio, un día cualquiera... ¿qué os parece?


Mientras que muy cerca de nosotr@s y en muchos países del mundo...



14 comentarios:

  1. No se debe desperdiciar tanta comida porque hay personas que no tienen para nada. Yo no voy a tirar comida porque hay gente que no tiene.

    ResponderEliminar
  2. No debemos tirar la comida porque hay personas que no tienen. Podemos aprovechar más la comida y no tirarla.

    ResponderEliminar
  3. Son niños pobre a los que hay que dar comida siempre porque ellos nunca han podido comer bien. Ellos tienen menos cosas. No hay que desperdiciar tanta comida, en vez de tirarla la podemos guardar para otro día u otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareze una vergueza lo de la papelera biendo la foto de abajo :(

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una injusticia y una vergüenza que tiremos tanta comida sin motivo y que en otros paises no tengan nada que comer. TENDRIAMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y SER MAS CUIDADOSOS CON LA COMIDA. No hay que ir tan lejos para ver esa realidad en Alcalá ya hay muchas personas que pasan hambre.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece una vergüenza todo la papelera llena de comidas y la mitad entera y también me e dado cuenta que esa papelera es del cole. Yo no se quien es capaz de tirar eso viendo como mas de la mitad de niños del mundo no tienen para comer.
    Mis padres siempre me dicen cuando voy a comer échate lo que vas a comer.Una vez que fui a un hotel me iba del comedor y las mesas vacías con platos llenos y los camareros lo tiraban a la basura eso si que es vergüenza

    ResponderEliminar
  7. En realidad Laura, es un 70% de la población mundial que pasa hambre, sobre todo en
    Africa. Yo tambien he visto eso en hoteles ¡no entiendo por que cojen del Self service (servirte la comida que tu quieras) y despues dejarla¡ yo cojo según el hambre que tenga, si no mi madre me obliga a comérmelo o sino no haberlo cogido. Todo el mundo deberia ser igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo con vosotros Adan y Laura eso es una gran verguenza q nos deveria de dar y yo tbn veo eso en los hoteles pero no solo algunas mesas si no un 89 % pero eso de los hoteles es malo pero yo no me puedo creer quien puede dejar eso dunuts tan buenos y malgastar un dineral, ounque yo prefiero los de chocolate pero si me tengo q comer eso en la hora del recreo yo me lo como.
      Adios

      Eliminar
  8. Me parece que es malo que las personas de un colegio tiren comida cuando sus padres trabajan para darles el desayuno. Y otras personas por ejemplo en Africa estan pasando bastante hambre.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy conchi es una pena que se tire tanta comida cuando hay tantas personas que pasan hambre y además nosotros tenemos siempre un plato por delante de comida peto ellos desgraciadamente no :(

    ResponderEliminar
  10. Es una verguenza que tiran la comida yo nunca haría eso. El que haya hecho eso no se da cuenta de lo que esta pasando en la actualidad.Estoy de acuerdo con Laura y Adán en los hoteles tiran muchisima comida y ha ellos les da igual porque como a ellos le pagan y tienen mucho dinero pues le da igual.Como se ve en la foto hay una fila de nños que va con un cacharro para que le den comida y a nosotros no hace falta de que lo pidamos ya no los dan.Aquí En Alcalá estamos sufriendo una grave pobreza aunque en otros países como africa también lo sufren mas que nosotros.Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  11. No me gusta desperdiciar tanta comida, hay muchísimos niños que hacen cola para dos cucharas de arroz o algo así... Es una lástima desperdiciar eso, a mí me daría vergüenza tirarlo y si fuera un cachito chiquitín vale pero ¡DOS DONUTS! Estamos locos. Todo el mundo muriendo se de hambre y algunas personas haciendo y diciendo...
    - Buf esto no lo quiero... pues lo tiro. No lo veo justo. Si compramos cosas que no necesitamos entonces ¡PARA QUE LO COMPRAS! Eso es desperdiciar todo tu dinero por que si, no tiene sentido si es mejor tener dinero que gastarlo.
    Personas de muchos países sufriendo por no tener comida... Que crueldad.

    ResponderEliminar
  12. eso mismo digo yo
    ¡NO TIRÉIS COMIDA!

    ResponderEliminar
  13. no se puede tirar comida a la basura porque hay gente que pasa hambre

    ResponderEliminar